Presentación y justificación del material
en relación al objetivo:
Este material elaborado consiste en un libro pictográfico que le llamaremos "Libro de Comunicación", en donde el menor diagnosticado con autismo, pueda dar a
conocer todas sus necesidades por medio de este y así desarrollar su lenguaje,
interacción social, expresar emociones, necesidades básicas, etc.
Como lo dimos a conocer en nuestra estrategia
planteada, el objetivo de este procedimiento es: ‘’Desarrollar intención
comunicativa y la reciprocidad en la comunicación de manera funcional,
espontánea y generalizada fomentando su capacidad de desenvolvimiento en su
entorno, aumentando su comprensión de convencionalismos sociales y emocionales
a través de apoyo visual (pictogramas) como medio de comunicación’’
Es por esta razón, que este material concreto cumple todas las funciones de lo
propuesto, es decir, el menor podrá por medio de imágenes pictográficas,
emplear un mejor desenvolvimiento en su entorno, debido a que es unas de las
mayores dificultades encontradas en este trabajo y la comunicación en el
autismo, las limitaciones en la intención comunicativa, que, como lo describe libro
para estudiantes con dificultades en esta área: ‘’El autismo afecta el desarrollo normal del cerebro en las áreas de interacción
social y habilidades de la comunicación. Los niños, las niñas y adultos con
autismo típicamente tienen dificultades en la con la comunicación verbal y no
verbal, las interacciones sociales y las actividades ociosas y lúdicas, lo que
impide la comunicación y las relaciones con el mundo exterior. (Estudiantes
con discapacidad, dificultades de aprendizaje y desventaja, OCDE, 2007).
Por esta razón y
las características que presentamos anteriormente, este libro pictográfico
facilitará el funcionamiento de la persona, en donde no tan solo pueda expresar
sin dificultades el ¿cómo está? ¿Cómo se siente hoy?, lo que necesita, o lo que
quiere hacer, sino que también incorpora distintas secciones con acciones típicas
que desempeña una persona en su día a día, ya sea, hogar, colegio, cocina,
baño, etcétera, interactuando entre los diversos pictogramas y las actividades de la vida cotidiana que realizará tales como: cepillado de dientes, la vestimenta que utilizará, entre otros.
Presentación y justificación del material
en relación a los indicadores:
Al ser un
instrumento práctico de usar, se podrá verificar como el estudiante poco a poco
va capacitándose en la manipulación del material, hasta que haya aprendido
correctamente a usarlo, y si él está manejando adecuadamente las
simbolizaciones, por ejemplo, que use el pictograma de comida para pedir tal
cosa y no otro elemento, si realmente influye en la vida del menor como un
facilitador, es decir antes no podía comunicar ni expresar a sus pares,
familiares y ahora puede mostrarnos sus estado de ánimo, logra mejorar su lenguaje comprensivo y expresivo, a través de instrucciones dadas por el pictograma y hechas por otras personas, logra así mantener rutinas diarias, entre otras.
·
Justificación
indicadores expuestos en la estrategia:
Indicador 1
Podremos darnos cuenta que el menor cumple con este indicador, y si está
manipulando correctamente el libro pictográfico, cuando ocupe las imágenes en
relación al contexto, es decir, que el estudiante logre utilizar la sección de
‘’baño’’ en el lugar correspondiente y no para comunicar acciones de otra
sección como por ejemplo: utilizar el ‘’baño’’ para comunicar que es lo que
quiere comer, etc.
Indicador 2
Aquí
podemos darnos cuenta como el indicador lo dice, si el estudiante realmente ha
progresado en su interacción comunicativa gracias al libro pictográfico, es
decir, logra expresar sentimientos, deseos, emociones, inquietudes, etc. a sus
pares, familiares, compañeros dentro del aula, etc. Al darse esta situación, sabremos que el niño o la niña, está
utilizando correctamente el pictograma.
Indicador 3
Este
indicador tiene relación con el material y podemos saber si está siendo
utilizado correctamente, si el menor está comprendiendo instrucciones dadas por
una persona, utilizando el material, es decir, no tan solo él se comunica con
este material, sino que otros también se comunican con él por medio de este,
como por ejemplo: que la docente en la sección de matemática, le de| la
instrucción de 2+3 y él logre comprender que le está pidiendo que realice esa
operación y pueda resolverla.
Indicador 4
Aquí
lograremos ver si el estudiante logra comprender rutinas por medio de
pictogramas, como por ejemplo: le dan una rutina y secuencia que debe seguir
para realizar una acción y él lo hace sin saltarse ninguna de estas, y siguiendo
cada una de las imágenes, si el menor lo hace, podremos saber que está
manipulando correctamente el libro.
Indicador 5
Si
bien el libro de pictogramas facilitará que el estudiante pueda comunicarse
e interactuar con los demás, es importante que aunque sean palabras aisladas o
breves, se apoye de ellas para utilizar este material, así a la vez puede ir
desarrollándolo cada vez mas, es por esto que este indicador nos ayuda a
relacionar el lenguaje oral con los pictogramas.
Indicador 6
Este indicador, se relaciona con el
material, debido a que, para que podamos entender al menor y lo que nos quiere
transmitir, debe utilizar correctamente las imágenes pictográficas, en otras
palabras, que por ejemplo: si el menor nos quiere comunicar que anímicamente se
siente mal, nos de a conocer el pictograma que represente ese sentimiento y no otro. Es por esta razón que
debemos considerar con este indicador lo fundamental que resulta, previo a que el estudiante utilice el material, que este conozca y sepa que significa cada
pictograma.
Indicador 7
Como bien sabemos, la finalidad de
este libro, es que la comunicación del niño o niña se vea favorecida, es por esto que para
utilizar este material, este indicador es fundamental, ya que esta orientado a que el niño no solo
pueda comunicarse con su familia y más cercanos, si no que, a la vez con compañeros, amigos,
etc. Es por esto que debemos tener presente que este indicador nos ayudará a
saber si el menor realmente está interactuando con sus pares, y logrando
comunicarse de manera efectiva.
Indicador 8
Finalmente, tenemos que tener en
cuenta con este indicador, que otro punto importante que el menor debe manejar
para la utilización de este material, es que sepa organizar de manera correcta
lo que quiere interpretar, de esta manera será mucho más fácil la interacción
comunicativa.
Instrucciones:
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Chicas las felicito por el nivel de detalles que tiene su trabajo, sin duda se dedicaron y trabajaron bastante.
ResponderBorrarComo lo señale en clases su material tiene aspectos que hay que mejorar, que sin duda en la medida que avancen en su formación se darán cuenta.
Sin embargo tengo que evaluar si cumple con el objetivo y en esa linea hay que hacer mejoras. Consideren las observaciones hechas en clases.
Muchas gracias por su trabajo y tiempo.