Existen diferentes actividades enfocadas en los niños que presentan un trastorno del espectro autista que pueden ayudar de gran manera en el desarrollo del niño. Estas actividades son muy variadas para los niños y tenemos, por ejemplo, el entrenamiento auditivo, el entrenamiento con pruebas discretas, la terapia con vitaminas, la comunicación facilitada, la musicoterapia, entre otras. Es importante entender que estas actividades deben ser muy funcionales, estar muy bien organizadas y estructuradas y destacar por la claridad y la sencillez. De esta misma manera en cuanto a los materiales, se debe procurar que por sí solos muestren al niño las tareas que debe realizar. Los apoyos visuales (dibujos, fotos, carteles) son muy útiles en niños con este síndrome, ya que funcionan como guía y elemento no solo recordatorio, sino también de refuerzo motivacional de las acciones y tareas diarias. Esto ya que de acuerdo con los informes presentados por la Academia Estadounidense de Pediatría y el Consejo Nacional de Investigación, los enfoques en torno al comportamiento y la comunicación que ayudan a los niños con este trastorno, son aquellos que ofrecen estructura, dirección y organización para el niño, además de participación de la familia.
A la hora de comunicarnos con los
demás, contamos con distintas modalidades que podemos utilizar simultáneamente
o por separado. Muchas de ellas se encuentran alteradas en el autismo. Cuando
la comunicación tiene lugar apoyándose en el lenguaje corporal, por un lado,
podemos percibir lo que los demás nos comunican (teniendo acceso visual a
ello). Después, por otro lado, si contamos con un amplio repertorio de
comunicación expresiva, podemos adoptar diferentes posturas para transmitir
emociones e información que complemente nuestra conversación.
Por lo tanto, algunas de las necesidades y principales dificultades del
trastorno del espectro autista se encuentran muy relacionadas unas con otras. A
continuación, te mencionamos algunas que hacen que la comunicación se presente
con un déficit importante:
- Dificultades para comunicarse sin palabras durante la interacción social: uso del lenguaje corporal, comprensión y uso de otros aspectos de la comunicación no verbal como el contacto ocular y falta de expresiones faciales y gestos.
- Dificultades en la reciprocidad social y emocional, que se presentan de diferentes formas, variando desde dificultades en las aproximaciones sociales, dificultades para mantener una conversación, para compartir intereses y emociones y dificultades en la iniciación social.
- Dificultades para establecer y mantener relaciones con otras personas más allá de sus padres o cuidadores.
Es por
estas dificultades que según Según Lloyd y Karlan (1984): establecen una
clasificación de sistemas de comunicación sin ayuda y con ayuda. En cuanto a
los primeros, (y son los que procederemos a realizar nuestra estrategia de
apoyo comunicativo a niños con trastorno del espectro autista) poseen unas
características especiales:
· No
requieren de una gran capacidad cognoscitiva.
· Poseen
un gran dinamismo
· Ofrecen
eficacia y rapidez en la comunicación
· Disponen
de un vocabulario amplio.
· Emisor
y receptor deben de reconocer el sistema de comunicación
· Se
pueden enseñar desde edades muy tempranas.
Propósito de los
pictogramas dentro del TEA
Los
pictogramas, son una técnica comunicativa de índole visual que podemos
encontrar en distintos contextos de nuestra vida diaria y nos aporta
información a través de símbolos y dibujos significativos que son establecidos
por una comunidad, en el cual, un pictograma debería ser compresible nuestra
totalidad con solos tres miradas.
Una de
las principales características que presentan estos pictogramas, es que deben
poseer de un signo claro que simbolice un objeto real, imagen o significación.
Esquematiza
un mensaje de una persona que a través de señalización nos puede dar a conocer
e informar un mensaje, sobrepasando las barreras del lenguaje oral que poseen
las personas con algún tipo de trastorno que afecte la comunicación, como nos
dice también el autor del libro: sistemas alternativos de comunicación en
autismo: algo más que una alternativa: ´´Los
sistemas alternativos de comunicación: “son instrumentos de intervención
destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o
lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos
de instrucción de un conjunto estructurado de códigos no vocales, los cuales,
mediante esos mismos u otros procedimientos específicos de instrucción,
permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de
comunicación” (Tamarit, 1988,4).
En personas con autismo suelen aplicarse el uso de
pictogramas como una herramienta de comunicación y organización, ya sea en
agendas visuales o en la clarificación de los distintos escenarios que se
encuentran en la casa.
Es necesario que la persona
con TEA al principio, cuando no hay desarrollo verbal y se presentan
dificultades de comunicación, se acceda en casa un panel de comunicación, donde
pueda disponer de lo que le gusta en objeto real/fotografía/pictórico (según
nivel de abstracción y afectación) que nos sirva de excusa para ir al panel,
modelar, señalar, etiquetar y en definitiva como herramienta de comunicación
alternativa y aumentativa, mientras no se presente desarrollo verbal.
Debemos recordar siempre que una la agenda
comunicativa o un tablero de comunicación debe estar siempre en un lugar
visible y estable para reducir ansiedad del menor y pueda estarse comunicando
en todo momento, ya que sin duda la comunicación es vital en la vida de una persona,
para expresar sentimientos, inquietudes, ideas, etc, Pero sobre todo la persona
con TEA podrá acudir a consulta sus rutinas diarias como ‘’que le toca’’ que
actividad o acción debe realizar, ver lo que debe hacer hoy y lo que tendrá que
hacer mañana.
Comunicación
visual a través de panel de comunicación (pictogramas).
Debido a que según
estudios se ha dictado que alrededor del 25% de los niños con autismo no poseen
lenguaje oral, y pese a que la comunicación está ligada en la mayoría de los
casos a este tipo de lenguaje, se han implementado sistemas de comunicación
alternativos, basados en pictogramas, agendas y lenguaje con simbologías.
Dentro
de la revista Plos One en un artículo titulado Auditory-Motor Mapping Training as an Intervention to Facilitate Speech
Output in Non-Verbal Children with Autism: A Proof of Concept Study, nos habla de la importancia de un
nuevo sistema para que las personas con autismo, especialmente en edades tempranas logren comenzar el lenguaje verbal a
través de métodos alternativos de comunicación (pictogramas), donde el
propósito de esta investigación es enfatizar esta iniciación del proceso verbal en niños con autismo.
Por otro lado, diferentes estudios han evidenciado que el sentido visual es el mejor
preservado en el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Por ejemplo, tal y
como han demostrado las investigaciones con técnicas de neuroimágen (Kana y col. 2006, Gaffrey y col. 2007)
las personas con autismo tienden a utilizar las áreas del cerebro destinadas al
procesamiento visual para resolver todo tipo de tareas, incluso aquellas que no
tienen un componente visual. Los programas más comunes de intervención en TEA
utilizan sobre todo aprendizaje mediado visualmente. Uno de los programas más
extendidos, el TEACCH (Mesibov y Howley
2010, Peeters, 2008), se apoya principalmente en la enseñanza estructurada,
una serie de estrategias para adaptar el entorno de la persona con autismo de
manera que se facilite su comprensión y autonomía. Estas estrategias se
traducen habitualmente en un conjunto de apoyos visuales que serán diferentes
en función de cada niño o adulto.
Otro conjunto de estrategias muy extendido en
el autismo es el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS, de Frost y Bondy, 2002). Se
trata de un sistema alternativo de comunicación mediante el que los niños con
autismo pueden progresar comenzando por los aspectos más básicos de la
comunicación. En el marco de este sistema, los niños avanzan por el desarrollo
de la intención comunicativa hacia formas cada vez más complejas de
comunicación, siempre apoyándose en pictogramas, pero incluyendo también
emisiones verbales.
En general, la mayoría de los programas de intervención temprana
existentes en el autismo, como el Hanen,
el modelo Denver, el modelo RDI y el DIR contemplan los apoyos visuales
como una potente herramienta para alcanzar sus objetivos.
Estrategia para
desarrollar la comunicación en niños con trastorno del espectro autista están
dirigidos a:
Desarrollar intención
comunicativa y la reciprocidad en la comunicación de manera funcional,
espontánea y generalizada fomentando su capacidad de desenvolvimiento en su entorno,
aumentando su comprensión de convencionalismos sociales y emocionales a través
de apoyo visual (pictogramas) como medio de comunicación.
Indicador de evaluación
Nunca o rara vez
= aún con apoyo
En ocasiones =
necesita a veces que se pida que lo haga
Siempre = sin apoyo
Siempre = sin apoyo
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Bibliografía
·
Fundación autismo diario. (2013).
Un nuevo método para facilitar el lenguaje en niños no verbales con autismo.
2015, de ministerio de educacion Sitio web: https://autismodiario.org/fundacion-autismo-diario/
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Regis, P. Dolores,M. . (2015). Los
Sistemas de Comunicación Alternativa y Comunicativa (SCAA) en Asperger. En: del
pictograma a la imagen: herramientas de comunicación y lenguaje en personas con
síndrome de Asperger a través de recursos visuales para la inclusión social (pp
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Tamarit
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adaptación del currículo en centros de educación Especial y aulas abiertas:
Consejería de Educación, Formación y Empleo. Recuperado de: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/cee/doc/5_6.pdf
Compañeras! Excelente trabajo, desarrollaron muy bien la temática, además de ser un blog amigable. Creemos que lograron el objetivo de este trabajo, entregando información y ejemplificando claramente. Hay un desarrollo coherente y llamativo para el lector. Los indicadores de evaluación están acorde al objetivo y su propuesta de solución.
ResponderBorrarSaludos
Natalia y Paulina
Muy buen trabajo compañeras; creo que al leer la introducción de su trabajo ya va quedando más claro todo, consideramos importante el hecho de que busquen este tipo de estrategias ya que son las clásicas y más utilizadas en los establecimientos educacionales hoy en día, lo cual se va abarcando desde lo más específico a lo más general. Su objetivo es claro, precisó y conciso para abordar estas estrategias, al igual que los indicadores de evaluación.
ResponderBorrarlas felicito por su claridad en el tema que abordaron, junto a los vídeos e imágenes complementarias que nos ayudan a entender el tema principal.
Saludos.
Valentina Urrutia - Rebeca Saavedra
Chicas, las felicito por el trabajo, claro, descriptivo, bien.
ResponderBorrarBien seleccionados los videos y las imágenes.
Sugerencia para el futuro deben citar o señalar de dónde sacan los contenidos, de manera simple pero siempre hacerlo, no basta con poner en la bibliografía. Los cuadros también se citan y si los crean ustedes al final del cuadro se coloca de dónde lo sacaron o si es creación propia.
Me encanto leer su trabajo, muchas gracias.