En general las definiciones de
comunicación incluyen palabras como “hablar” o “palabras” y claramente estos
son componentes claves de la comunicación, sin embargo, la verdadera
comunicación se trata de mucho más que tan solo palabras, lo definiremos como el
comportamiento verbal y no verbal de una persona para decir que es lo que
quiere, para compartir sentimientos o ideas a otra persona, por lo tanto, una
comunicación efectiva no se trata tan solo de entregar un mensaje de manera
claro, sino de sumergirse en el mensaje que expresa el otro y de esto se
desprende que necesitamos interpretar estos aspectos, ya sean los gestos, las
expresiones faciales o todo aquello que se oculta detrás de las palabras, así
podremos diferenciar que, si bien, un amigo nos dice “no hay problema” cuando
cancelamos una reunión, su rostro dice que realmente esta furioso. Dicho esto
entendemos que un buen comunicador es aquel que entiende las reglas no habladas de las conversaciones. Es necesario destacar que todo lo que veremos en los
siguientes párrafos corresponde a la situación de un niño que padece de un
trastorno de espectro autista.
Sussman, Fern (2012). More Than Words: A
Parent's Guide to Building Interaction and Language Skills for Children with
Autism Spectrum Disorder Or Social
El desarrollo de la
comunicación social
Para la edad de 5 años un niño
debería tener habilidades óptimas para el desarrollo de su área comunicativa –
descrita anteriormente-, aun así, la habilidad para comprender y usar las
reglas de la conversación no llegan de un momento a otro, sino que se van
adquiriendo desde el momento en que el niño nace.
Comunicación social en el primer año
de vida.
En los primeros
meses de su vida los niños están fascinados con los rostros, especialmente, en
el rostro de su figura materna. Este hecho de interés es el primer paso que un
bebe toma en pos de convertirse en un ente social, luego, él bebe comienza a
establecer una especie de conversación sin palabras a través del balbuceo,
además, comienzan a imitar sonidos como las acciones que ve hacer a su madre
(aplaudir es un ejemplo de esto). El niño comienza a interesarse especialmente
en la voz de su madre en desmedro de los sonidos de alrededor, finalmente al
final del primer año el niño se convierte cada vez más sociable llegando al
punto incluso de decir su primera palabra. En nuestro caso especifico en donde
miramos los sucesos desde la perspectiva de un niño que posee un trastorno de
espectro autista encontraremos que el infante no estará mirando al emisor – la
madre según el caso descrito en el desarrollo de este punto – ni tampoco estará
prestando atención a su voz, por lo que pierde oportunidades tempranas para
convertirse en un comunicador social.
Consejos.
I. El adulto siempre debe
interactuar cara a cara con el niño, puesto que uno de los factores que mas
tiene en cuenta un niño en los primeros años de su vida es la cara es
fundamental que este pueda reconocernos eventualmente.
II. Debemos exagerar la
entonación cuando estamos hablando con el niño, con el fin de llamar su
atención ya que otra de las características de los niños con un trastorno
espectro autista es su dificultad para mantenerse concentrados.
Comunicación Social en el segundo año
de vida.
Los niños durante
el segundo año de su vida (inclusive aquellos que no pueden hablar aún) ya
envían mensajes claros mediante gestos, comienzan a sujetar y soltar objetos
para conseguir la atención de sus padres y generan avances en su desarrollo
comunicativo haciendo gestos con su cuerpo como sacudir la cabeza para decir
“no” o las manos para despedirse. Los niños a los 14 meses comienzan a apuntar
las cosas que quieren y a los 16 meses aproximadamente comienzan a apuntar las
cosas que quieren que miren sus padres, este ultimo aspecto es fundamental ya
que corresponde a la base para compartir información mediante palabras, ya que
apuntan lo que les interesa a ellos para que lo vean sus padres, al termino de
este año los niños generalmente se comunican con palabras y conocer alrededor
de 300. Por lo tanto, los niños que padecen del trastorno que mencionamos en
este sitio tienen dificultades para reconocer y manejar los gestos, inclusive
con apuntar, los niños tienen y tendrán desafíos al tratar de interpretar y
enviar mensajes no verbales.
Consejos.
I. Es de ayuda en esta etapa dar a los
niños objetos que ellos quieran en una caja transparente que sea difícil de abrir
para ellos ya que esto conllevara a que eventualmente recurrirá a pedir ayuda a
través de gestos para poder conseguir el objeto.
II. Para ayudar al infante a
desarrollarse de mejor manera también podemos cantar una canción que incluya
gestos en su letra, un claro ejemplo es aquella melodía que decía: “si tu amas
a Jesús da las palmas” y aplauden.
Comunicación Social entre los 5 y 8
años.
Durante los años
de pre escolar los niños incrementan su vocabulario considerablemente llegando
a un aproximado de 6000 palabras y hablando oraciones más largas, en esta etapa
el mayor desafió que tienen los niños están orientados ya no al habla, sino a
sobre que hablar, los pre escolar usan su vocabulario para hablar del futuro,
del pasado y para resolver problemas en desmedro del presente, también
comienzan a hacer preguntas sobre lo que está hablando la otra persona. Por lo
tanto, en el caso de un niño con trastorno espectro autista, el niño puede
hablar, pero, solamente hablar de los temas que le interesan a él y no tiene la
capacidad para conectar lo que él está hablando con lo que la otra persona le está
diciendo, los niños muestran que tienen problemas al establecer relaciones
comunicacionales efectivas con otras personas y necesitas trabajar esto para
llegar a una comunicación social óptima.
Consejos.
I. Una manera para poder ayudar al
niño con este tema es hablar en situaciones cotidianas acerca de las
diferencias entre lo que la gente le gusta y lo que la gente piensa, un ejemplo
de esto es que puedes preguntarle al niño que cereal deben cambiar en una
tienda basándose en los gustos de la familia, este acto tan simple lo ayudara
enormemente a pensar en que es lo que quieren los demás.
II. Cuando se esté leyendo cuentos a un
niño es de mucha ayuda poder relatar lo que el personaje en él está pensando y
sintiendo para relacionarlo con las emociones y los pensamientos de las demás
personas.
Finalmente, que un niño se
pierda o presente un retraso en los escalones del desarrollo comunicativo no
significa que no pueda lograr mejoras significativas, las intervenciones
tempranas enfocadas en los desafíos que presentan los niños pueden lograr la
diferencia para ayudarlos a conseguir un mejor desarrollo dentro de sus
posibilidades.
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Bibliografía:
Buenos dias compañeras, se puede visualizar un buen trabajo respecto a su blog, con información fácil de poder procesar ya sea por padres y/o profesionales, una guia práctica considerando consejos de comunicación cotidiana, felicidades por el trabajo realizado.
ResponderBorrarCanelo- Pastén