Conoce




El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se manifiesta a través alteraciones de origen neurobiológico que afectan al desarrollo de la persona presentándose de manera permanente, es decir van a estar presentes durante toda vida del menor, produciendo unos cambios cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, modificando su manera de estar y de relacionarse con su entorno. En cuanto a la edad de aparición de este trastorno: “Los síntomas deben estar presentes desde la infancia temprana, aunque pueden no manifestarse plenamente hasta que la limitación de las capacidades impide la respuesta a las exigencias sociales”. 

(DSM-V, 2013) 


Te invitamos a observar y analizar este vídeo sobre el Trastorno de Espectro Autista en la primera infancia:  


Los criterios de diagnósticos fundamentales son: 


Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social. 
  • Déficit en las conductas de interacción mutua en el campo social y emocional: desde problemas muy leves (inicio de interacción más o menos ‘anormal’, no alternancia en la conversación), hasta la inexistencia de interacción social. 
  • Déficit en las conductas de comunicación empleadas en la comunicación social: desde una comunicación verbal y no verbal poco integrada, hasta la inexistencia de expresiones o gestos faciales. 
  • Déficit en el desarrollo y mantenimiento de relaciones: desde dificultades para mantener un comportamiento apropiado en el juego con otros niños, por ejemplo, hasta la inexistencia de ‘interés’ por los otros. 

Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. 
  • Lenguaje oral, movimientos corporales, etc. Estereotipados y/o repetitivos: estereotipias motoras, ecolalia, entre otros.
  • Rutinas, rituales verbales, no verbales, motores de todo tipo. 
  • Muy pocos intereses en los que se centran de forma que no prestan atención a nada que esté fuera de ellos. 
  • Mucha o poca reacción a estímulos sensoriales: pasividad al dolor, al calor, al frío, al olor, a la iluminación, a objetos móviles o todo lo contrario. 

También debe especificarse el nivel de severidad a través de la gravedad en función de la ayuda requerida y de las dificultades en comunicación social o en comportamientos restringidos. 

Nivel 1: necesita ayuda 
Nivel 2: necesita ayuda notable 
Nivel 3: necesita ayuda muy notable



Te invitamos a saber más sobre esta patología a través del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales:



¿Quién diagnostica el TEA?
Según el Decreto 170 de la legislación Chilena y que actualmente rige las políticas relacionadas a la educación especial, los profesionales competentes para poder analizar un caso de esta magnitud y dar un diagnostico correcto corresponden a: 


  • Médico psiquiatra o Neurólogo 
  • Psicólogo 
  • Fonoaudiólogo 
  • Profesor de educación especial/diferencial. 

La evaluación diagnóstica debe ser realizada por un equipo multidisciplinario con experiencia en trastornos del desarrollo y del espectro autista y debe considerar lo siguiente: 

a. Anamnesis y entrevista a la familia. 
b. Evaluación médica que determine el cumplimiento de los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista. 
c. Evaluación pedagógica y psicopedagógica que aporte información relevante referida al estudiante, al contexto escolar y familiar. 
d. Evaluación de características observadas en el hogar con informes, entrevistas o videos. 
e. Evaluación y determinación del perfil de apoyos en los contextos educativos, sociales y comunitarios.  

---
BIBLIOGRAFIA 
American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5). Arlington, VA (USA): American Psychiatric Publishing.

Kennedy Krieger Institute (2015). First signs of autism spectrum disorders or ASD (USA): Recuperado de https://www.kennedykrieger.org/autism. 

Decreto 170° (2009). Ministerio de Educación: pag 5 (Chile): Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201502131253220.Decreto170.pdf.

1 comentario:

  1. Queridas compañeras, muy buen trabajo en donde cada plataforma es sumamente concisa y clara, encontramos muy interesante la reflexión grupal haciendo énfasis a como debemos prepararnos para los desafíos que existan.

    Fernanda Lagos-Betsabé Vásquez-Javiera Céron.

    ResponderBorrar